El proyecto se realizó durante la cursada de la materia Diseño de Accesorios, Cátedra Bonilla - Universidad de Buenos Aires, 2018. Allí fuimos incentivados a buscar nuevos materiales “bio”, biomateriales, con el fin de vincular aún más lo sustentable con el diseño. Por éste camino, decidí investigar a partir de Micelios de Hongos con la esperanza de encontrar un nuevo material que me permita ser aplicado al diseño y a la creación de objetos, en este caso contenedores.
El trabajo parte del Concepto de ‘Vulnerabilidad de la Sociedad’:
Como seres Humanos necesitamos vivir en sociedad, una sociedad que nos lleva cada vez más al progreso, a avanzar en nuevas tecnologías, en nuevas maneras de vivir. Pero, realmente ¿nos cuestionamos si avanzamos hacia algo mejor? ¿O estamos destruyendo nuestro propio hábitat? Creemos que somos inmortales, nos olvidamos que existimos gracias a la naturaleza y la estamos destruyendo. Somos sociedades vulnerables, sociedades por agruparnos para estar mejor, pero vulnerables, ya que, seguimos siendo objetos de la naturaleza, la cual si destruimos, nos destruimos a nosotros mismos.
El Bio Material logrado hasta el momento y mi concepto fueron el pie para el desarrollo morfológico, tecnológico, la vinculación y el uso, que me llevaron a concluir en mi objeto contenedor.*
- 1° premio - Categoría "Calzados y Accesorios", Concurso Estudiante Bienal de Diseño FADU, 2019